martes, 30 de noviembre de 2010

Además de agua, la Luna tiene sodio, mercurio, amoníaco y hasta plata

Casi un año después del anuncio del descubrimiento de moléculas de agua en la superficie de la Luna, la NASA dio a conocer los resultados del análisis del suelo realizado por la misión conjunta del cohete Centauro y la sonda LCROSS.

El cohete fue estrellado en el interior del cráter Cabeus, en el Polo Sur de la Luna, la gélida zona en sombras del satélite terrestre. Detrás del cohete, se envió la sonda para analizar los restos de polvo y vapor que levantó al impactar.

Los resultados de los estudios sobre la concentración de hielo en la superficie lunar serán publicados esta semana por la revista especializada Science. Los científicos de la NASA confirmaron que algunos sitios de la Luna albergan agua en forma de cristales de hielo puro, pero también se sorprendieron por la riqueza mineral del satélite y porque es “químicamente activo”.

El equipo de investigadores dirigido por Anthony Colaprete, responsable de la misión LCROSS, analizó los datos de los espectrómetros de rayos infrarrojos y ultravioletas, que sugieren que el impacto provocó la expulsión de alrededor de 155 kilogramos de vapor de agua y hielo hacia el campo de visión de la sonda. Calculan que, aproximadamente, el 5,6% del total de la masa dentro del cráter Cabeus podría atribuirse sólo a hielo de agua.

Los investigadores también revelaron la detección de otros compuestos volátiles en la columna de escombros generada por el Centauro durante los pocos segundos en que fue visible para la sonda espacial, incluyendo un número de hidrocarburos ligeros, dióxido de carbono, mercurio y pequeñas dosis de calcio y magnesio en forma gaseosa.


Estos hallazgos son centrales para el estudio de futuras expediciones y para la eventual instalación de una base del hombre en la Luna, ya que el descubrimiento de hielo de agua y otros recursos evitaría o por lo menos reduciría la necesidad de transportarlos desde la Tierra.


Por el contrario, la detección de mercurio en el suelo lunar, casi tan abundante como el agua, podría “presentar un desafío para la exploración humana”, en razón de su toxicidad, indicó Kurt Retherford, miembro del equipo de Lyman Alpha Mapping Project (LAMP), que utiliza un instrumental cartográfico de avanzada, diseñado por la Agencia Espacial estadounidense.


La variedad de compuestos volátiles detectados da a los científicos pistas respecto a cómo llegaron a formarse los cráteres polares, muchos de los cuales no han visto la luz solar durante miles de millones de años y se encuentran entre los lugares más fríos del sistema solar. Los expertos indicaron que, además de agua, el suelo también albergó en algún momento monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoníaco, sodio y hasta plata. Los astronautas que participaron en las misiones Apolo de la NASA ya habían encontrado pequeñas cantidades de plata y partículas de oro en la cara visible de la Luna. Aunque la concentración detectada no es tan alta como para pensar en la extracción de esos minerales, el mapeo muestra la diversidad del suelo lunar.

Fuente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto lo habrán descubierto en el año 1969 cuando fueron a la luna?

Esa mentira no me la creo. Todavía NINGUN humano ha pisado la luna. Sinó sería una práctica habitual visitarla.