miércoles, 9 de noviembre de 2011

De estrellas y supernovas

Explicar cómo es que nacen, viven y mueren las estrellas y al mismo tiempo dilucidar de qué modo el Universo se amplifica a un ritmo cada vez más rápido puede parecer dificultoso. Sin embargo, dos científicos en el tema que participan de un congreso en Mendoza (Argentina) describieron con lenguaje sencillo de qué se trata esta teoría, tan importante en el mundo de la física.

“Una supernova es cuando una estrella que es más o menos del mismo tamaño que el Sol, le va quitando masa a otra estrella cercana que coexiste con ella en un sistema binario”, explicó a Los Andes el astrofísico solar Amab Choudhuri, del Instituto de Ciencias de la India.

Para explicarlo mejor, esto significaría que una estrella “se come” a la que tiene cercana, de modo que cuando desborda sus propios límites explota. “Ése es el tipo de supernova que utilizaron los científicos que ganaron el Nobel. Estas estrellas son del tipo 1. Todas las supernovas de esta clase producen la misma cantidad de luz, sin importar en qué lugar estén del Universo”, continuó el especialista junto al experto Andrés Muñoz, de Colombia.

Ambos detallaron que este fenómeno recibe comúnmente el nombre de “vela estándar”, en alusión a esta característica de uniformidad al momento de emitir luz en el Universo.

0 comentarios: