martes, 21 de diciembre de 2010

Récord de permanencia de una sonda de la Nasa sobre Marte

La sonda estadounidense Mars Odyssey batió el récord de permanencia sobre Marte, al alcanzar hoy 3.340 días de funcionamiento desde su llegada al planeta rojo, el 24 de octubre de 2001.

Hasta ahora, el récord lo tenía la anterior sonda, la Mars Global Suveyor, que exploró Marte desde el 11 de septiembre hasta el 2 de noviembre de 2006, según reportó la agencia italiana Ansa.

La Mars Odyssey se convertirá así en el vehículo que permaneció activo más tiempo en Marte. Su misión debería haber concluido en 2004, pero su buen estado convenció a la Nasa a prolongar su vida operativa.

En su largo servicio obtuvo logros científicos importantes, como descubrir hielo de agua bajo la superficie del planeta.

La prolongación de la misión, además, permitió reconstruir sobre la base de las imágenes de la Mars Odyssey el primer mapa de alta resolución del planeta.

Gracias a la actividad de la sonda fue posible también conocer más en detalle los cambios estacionales que se producen en Marte año a año, así como controlar el ciclo de anhídrido carbónico en las regiones polares durante el invierno.

Fuente

0 comentarios: