miércoles, 8 de abril de 2009

¿El Océano Glacial Ártico quedará sin hielo en fin de siglo?

Un nuevo informe de investigación que se publicó en la edición del lunes de la revisita “Ciencias Naturales de la Tierra” muestra que “antes de” septiembre de 2100 el Océano Glacial Ártico probablemente quedará sin hielo.

Los autores del informe provienen de la Universidad de California en Los Angeles. Los resultados del análisis del pronóstico y observación de 18 modelos de climas de los últimos años muestran que “el Océano Glacial Ártico probablemente quedará sin hielo a fines del siglo XXI”. Ellos sostienen que la gran mayoría de los modelos establecidos subestiman el grado de reducción de la tasa de cubrimiento del Océano Glacial Ártico por hielo.

El análisis de ellos muestra una relación lineal entre el del aumento analógico del hielo del Océano Glacial Ártico y el pronóstico sobre la reducción del hielo en el siglo XXI.
Mark Selez, glaciólogo del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés), expresó con pesimismo en agosto pasado que “es muy probable que el Océano Glacial Ártico quede sin hielo a partir del verano de 2100”. Advirtió que varios años atrás, ellos habían estimado que este fenómeno por ellos pronosticado aparecerá entre 2050 y 2100.

En verano del año pasado, los canales en el noroeste y noreste del Océano Glacial Ártico por primera vez quedaron sin hielo durante varias semanas. Además, en el verano de 2007 la superficie cubierta de hielo fue de 4,24 millones de kilómetros cuadrados y, a continuación, estableció un récord de derretimiento de hielo desde el uso de imágenes satelitales para la medición.

El NSIDC señaló claramente que la esfera cubierta de hielo del Océano Glacial Ártico en aquel entonces fue menos del 40% de la superficie promedio de hielo entre 1979 y el verano de 2000. (Pueblo en Línea)

0 comentarios: