jueves, 15 de abril de 2010

Descubrieron seis planetas que giran al revés que su estrella

Esto es lo opuesto a lo que sucede con la Tierra y los planetas del Sistema Solar. El hallazgo, según los científicos, representa un inesperado desafío para las actuales teorías de formación planetaria. "Es una verdadera bomba", aseguró Amaury Triaud, estudiante de doctorado del Observatorio de Ginebra, uno de los responsables de seguir el tránsito de estos planetas.

La teoría actualmente aceptada sobre la formación de los planetas dice que éstos se forman en el disco de gas y polvo que rodea a una estrella joven. Este disco rota en la misma dirección que su estrella. Por eso siempre se espera que los planetas que se forman allí orbiten en el mismo plano y dirección que su estrella.

Ahora, el Buscador Gran Angular de Planetas (WASP, por sus siglas en inglés) detectó nueve exoplanetas (fuera del Sistema Solar), seis de los cuales tienen esta extraña característica.

Andrew Cameron, de la Universidad de St. Andrews, presentó los resultados en el Reunión Nacional de Astronomía del Reino Unido, que se celebra esta semana en Glasgow. "Esto desafía la creencia convencional de que los planetas siempre deben orbitar en la misma dirección que gira su estrella", dijo.

¿Pero cuál es la explicación de esta "rebeldía" inesperada? Una teoría sugiere que la proximidad de los planetas a sus estrellas no se debe a las interacciones con el disco de polvo, sino a que su verdadera interacción es con otra estrella más lejana. Y que el lugar que ocupa es sólo consecuencia de "un tira y afloja gravitacional con esta estrella distante" a lo largo de millones de años. De hecho, en dos de los planetas con movimiento retrógrado se encontraron otros compañeros distantes que podrían ser la causa de la alteración.

Fuente

0 comentarios: