martes, 27 de julio de 2010

Los primeros resultados del LHC

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) presentó esta semana los primeros resultados del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías de París (ICHEP 2010). Entre los logros del acelerador destacan las primeras evidencias de observación del quark ‘top’, uno de los constituyentes fundamentales de la materia, en un laboratorio europeo.

Los portavoces de los cuatro grandes experimentos del LHC (ALICE, ATLAS, CMS y LHCb) presetaron resultados procedentes de los tres meses de funcionamiento del LHC a 3,5 Teraelectronvoltios (TeV) por haz, una energía tres veces y media mayor que la alcanzada hasta ahora en un acelerador de partículas.

Los investigadores destacaron el buen funcionamiento de la máquina, que ha multiplicado el número de colisiones registrado por más de mil, lo que ha permitido “redescubrir” partículas conocidas del Modelo Estándar, la teoría que contiene el conocimiento actual sobre las partículas que forman la materia y las fuerzas que actúan entre ellas. Éste es un paso esencial antes de realizar otros descubrimientos. “Es increíble ver lo rápido que hemos ‘re-descubierto’ las partículas conocidas, desde las resonancias más ligeras hasta el pesado quark top - la última partícula elemental descubierta, en 1995 en el Tevatron, el acelerador de partículas de Fermilab (EE.UU.)-. Lo que hemos mostrado aquí en París son sólo los primeros resultados de una intensa campaña de medidas de precisión de sus propiedades”, dijo Guido Tonelli, uno de los investigadores.

El CERN mantendrá operativo el LHC a este nivel de energía durante un periodo de 18-24 meses con el objetivo de acumular suficientes datos de los experimentos como para realizar avances significativos en un amplio rango de procesos físicos. Con la cantidad de datos esperada, un femtobarn inverso (es decir, unos 10 billones de colisiones), los experimentos deberán tener capacidad para explorar nuevos territorios, con la posibilidad de realizar significativos descubrimientos. "El siguiente paso es que el LHC nos muestre lo que es nuevo", anunció el director general del CERN, Rolf Heuer.

Fuente

0 comentarios: