jueves, 17 de febrero de 2011

El Sol lanza una potente llamarada solar

Los efectos de una potente llamarada lanzada por el Sol el pasado domingo 13 y fotografíada por el observatorio de la NASA SDO (Solar Dynamics Observatory), podría dejar sentir esta semana sus efectos sobre la Tierra, aunque de forma inocua según los expertos. La fuerte tormenta solar, ocurrida a unos 150 millones de kilómetros de distancia, permitirá a los habitantes de las zonas polares disfrutar de espectaculares auroras hasta el viernes.

Los instrumentos del satélite SOHO, también dedicado al estudio de nuestra estrella, confirmaron que la explosión había producido una eyección de masa coronal muy rápida. La fulguración se produjo en una región activa del sol, la mancha solar 1158, que según la NASA está creciendo a gran velocidad. El resultado es que millones de toneladas de partículas de plasma salieron del Sol a una velocidad superior a un millón de kilómetros por hora, provocando una tormenta geomagnética al interactuar con el campo magnético terrestre de nuestro planeta.

La tormenta solar más severa registrada a lo largo de la historia ocurrió en 1859, y se conoce como fulguración de Carrington o evento Carrington. Esa explosión causó fallos electromagnéticos a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan inusuales como el ecuador.

Fuente

0 comentarios: