viernes, 24 de julio de 2009

Mujeres matemáticas

Hipatia (355 ó 370 - Ibidem, marzo de 415 ó 416)
Fué una filósofa y maestra neoplatónica romana, natural de Egipto,
que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, desdeñaba el misticismo y se centró en estudios lógicos y ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, destacándose el obispo de Ptolemaida, Sinesio de Cirene, que mantuvo una importante correspondencia con su maestra, Hesiquio el Hebreo y Orestes, que llegaría a ser prefecto romano de Egipto.

Hija del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la historia de humanidad de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, dispositivos mecánicos que simulaban el movimiento de los planetas, e inventó un hidrómetro.


Emilie du Chatelet (1706 - 1749)

Émilie du Châtelet, cuyo nombre completo era Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet, fue una matemática y física francesa, considerada como la primera científica de la historia junto con Marie-Anne Pierrette Paulze, conocida como Madame Lavoisier.

En sus obras se destacan la traducción al francés de Principia de Newton.

Carolina Herschel (1750 - 1848)
Fue una astrónoma inglesa de origen alemán. Trabajó con su hermano Sir William Herschel ayudándole tanto en la elaboración de sus telescopios
como en sus observaciones. Descubrió ocho cometas entre los que destaca el correo (periódico) 35P/Herschel-Rigollet, que lleva su nombre pues lo descubrió el 21 de diciembre de 1788. De los ocho, seis llevan su nombre.

Carolina Herschel fue la primera "astrónoma profesional" y el rey Jorge III de Inglaterra le otorgó un salario anual de 50 libras como ayudante de su hermano. En 1828 recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino. En 1846 recibió la medalla de oro de ciencias del rey Federico-Guillermo IV de Prusia.

Además de como secretaria de su hermano, trabajando independientemente descubrió ocho cometas, tres nebulosas, entre otros descubrimientos.


Mary Somerville

Ella lo escuchó cuando le explicaba a otro alumno que los Elementos de Euclides formaban la base para entender la pintura en perspectiva pero, más que eso, también eran la base para comprender la astronomía y otras ciencias. Este comentario bastó para que Mary iniciara su camino en el estudio de los Elementos, lo cual hizo con la ayuda del tutor de su hermano pequeño.

Hubo otra razón muy distinta por la que Mary se interesó en el estudio del álgebra. Leyó un artículo sobre el tema en una revista femenina de una amiga. El tutor de su hermano pudo proporcionarle textos de álgebra y ayudarla a iniciarse en la materia. Mary estaba tan absorta con las matemáticas que sus padres se preocuparon de que su salud pudiera sufrir por las largas horas que dedicaba al estudio, generalmente de noche. Su padre creía (como era usual en aquel tiempo) que:

… el esfuerzo del pensamiento abstracto lastimaría la tierna complexión femenina.

conoció la los principales científicos y matemáticos europeos que visitaban Londres. En 1817 Mary visitaron París y Biot y Arago (a quienes habían conocido en Londres) les presentaron a los más importantes científicos de allí. Mary conoció a Laplace, Poisson, Poinsot, Emile Mathieu y muchos otros. Al volver a Londres, Mary vivió en el centro de la ciudad lo que le permitió estar en contacto cercano con sus muchos amigos científicos. En 1824 William fue nombrado médico en el Hospital Real de Chelsea y la familia se mudó a esa zona, que en aquel entonces quedaba en las afueras de Londres.
Mary Somerville publicó su primer articulo Las propiedades magnéticas de los rayos violetas de espectro solar en los Proceedings de la Royal Society en 1826.


Ada Byron
Matemática inglesa. Creó un programa para un prototipo de ordenador digital que había diseñado Charles Babbage. Debido a esta circunstancia Ada ha sido considerada la primera programadora de computadoras.

Fue la hija del sexto Lord Byron ( el famoso poeta ) y de Annabella Milbanke Byron. Sus padres se separaron legalmente cuando ella tenía dos meses de edad. Su padre abandonó definitivamente Gran Bretaña y su hija nunca llegó a conocerlo en persona. Fue educada de forma privada por tutores y también fue autodidacta, aunque fue ayudada en sus estudios avanzados por Augustus De Morgan, el primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. El 8 de Julio de 1835 se casó con William King, octavo barón de King y en 1838 adquirió el título de condesa de Lovelace.

A muy temprana edad se interesó en las máquinas de Babbage (sobre el 1833) y , de una forma más notable, en 1843 llegó a traducir un artículo escrito por el matemático e ingeniero italiano Luigi Federico Menabrea, “Nociones sobre la máquina analítica de Charles Babbage”. Ada detalló y elaboró anotaciones (especialmente fue excelente su descripción de cómo el propuesto “motor analítico” podría ser programado para computar los números de Bernoulli) sobre el mencionado artículo.

Grace Chisholm (1868-1944)
Nació en Inglaterra, durante la época victoriana. Su familia gozaba de una privilegiada situación y de una elevada educación. Su padre había tenido un prestigioso cargo en el Departamento de Pesas y Medidas del gobierno británico y la madre era una consumada pianista que, junto a su padre, daba recitales de violín y de piano. Era la más pequeña de cuatro hermanos, todos eran hombres menos ella. Solo le enseñaban lo que quería aprender que era cálculo mental y música, que le enseñaba su madre hasta los diez años. A los diecisiete pasó los exámenes de Cambridge, pero no le dejaron seguir estudiando por ser mujer. Más tarde a los veintiún años decidió continuar estudiando.

Escribió Primer libro de Geometría en el que opinaba sobre el interés que tenía enseñar geometría utilizando cuerpos geométricos en tres dimensiones. Quería estudiar medicina pero su madre no aprobó esa elección, por lo que con el apoyo de su padre comenzó a estudiar matemáticas. Entró en la universidad de Cambridge. Tuvo dificultades para asistir a clases de Arthur Cayley (1821-1895) pero obtuvo allí su licenciatura. Para proseguir su carrera como matemática debió abandonar su país, pues en él aún no era posible que una mujer se doctorase, e ir a Göttingen. Grace consiguió doctorarse, la podemos considerar como la primera mujer que consiguió doctorarse en matemáticas de una forma "normal".

Actividades:

Volvió a Inglaterra, y su tesis fue reproducida y enviada a aquellas personas que le pudieran interesar. Una de estas personas fue William Young que le pidió su colaboración para escribir un libro de astronomía. Willian la solicitó en matrimonio y ella lo rechazó, pero la insistencia de Willian no cesó hasta que se casaron. Durante el primer año de matrimonio vivieron en Cambridge a final de ese año nació su primer hijo y además Willian decidió trasladarse a Alemania, pasaron gran parte de su vida viajando por: Alemania, Inglaterra, Suiza e Italia. Tuvo seis hijos y una familia tan numerosa no permitía desarrollar muchas actividades fuera del hogar. Ella elaboró una serie de textos, e hizo unas aportaciones a la Integral de Lebesque y estudio de las Derivadas de las Funciones Reales.


Grace Murray Hopper (1906 - 1992)

Fue una científica especializada en Matemáticas y también una militar norteamericana, con grado de almirante, se considera una pionera en el mundo de la informática. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y entre las décadas de los 50s y 60s, propició la aplicación de los compiladores para el desarrollo de los lenguajes de programación y métodos de validación. Era conocida por sus amistades como la increíble Grace.


Curiosidades:

- A lo largo de gran parte de su carrera, Hopper era muy demandada como oradora en eventos relacionados con la informática. Era conocida por su animado e irreverente estilo de oratoria, así como por sus historias de guerra.

- A menudo, se le atribuye erróneamente la invención del término bug para referirse a un error o fallo en un programa. Trabajando con un Mark II en la universidad de Harvard el 9 de septiembre de 1947, los ingenieros encontraron una polilla enganchada a uno de los relés del ordenador y que impedía el funcionamiento del mismo. Dicho lepidóptero pasó a la historia de la informática por ser pegado al libro de registro de actividad del ordenador con el comentario «First actual case of bug being found», en español «Primer caso real de bug encontrado» (el termino bug no se traduce al castellano por considerarse una palabra técnica). Como ella misma reconoció, no fue ella la que encontró el insecto.


0 comentarios: