viernes, 17 de julio de 2009

Presentan el primer avión solar en Suiza

El 'Solar Impulse' tiene cuatro motores eléctricos y está diseñado para volar de forma continua, incluso de noche, almacenando parte de la energía producida por sus 24 mil células solares con baterías de alta eficiencia.

El aventurero suizo Bertrand Piccard presentó hoy en Suiza el primer prototipo de avión solar denominado 'Solar Impulse', con el cual intentará dar la vuelta al mundo sin escalas.

Piccard presentó el 'Solar Impulse' en la base aérea de Duebendorf, cerca de Zurich, con el que pretende demostrar el gran potencial de las fuentes alternativas de energía.

'Si un avión puede volar noche y día sin combustible, impulsado solamente por energía solar, nadie podrá decir que no es posible hacer lo mismo con la calefacción, el aire acondicionado, los automóviles y hasta las computadoras', afirmó.

'Ayer era un sueño. Hoy es un avión. Mañana será el embajador de la energía renovable', afirmó Piccard ante la prensa.

El 'Solar Impulse' tiene cuatro motores eléctricos y está diseñado para volar de forma continua, incluso de noche, almacenando parte de la energía producida por sus 24 mil células solares con baterías de alta eficiencia.

Con el más avanzado diseño aeronáutico en forma de avispa y dotado de tecnología de punta, el avión solar de Piccard -cuyas alas miden 63.40 metros al igual que el jumbo 747- pesa casi lo mismo que un automóvil mediano.

El avión solar fue presentado ante el asombro de unos 800 espectadores, después que un equipo de 50 científicos, técnicos e ingenieros trabajaran en el proyecto durante los últimos seis años.

En la ceremonia, el ministro suizo de Transporte, Energía y Medio Ambiente, Moritz Leunberger, dijo que 'estas son las alas de la esperanza. Son inmensas tal como lo es el reto que tenemos para proteger al planeta del cambio climático'.

Piccard, quien hizo historia en 1999 cuando dio la vuelta al mundo sin escalas en un globo, anunció que espera realizar los primeros vuelos de prueba sobre territorio suizo en 2010.

Indicó que a este prototipo le seguirá otro con el que Piccard y su copiloto André Borschberg darán la vuelta al mundo en cinco etapas antes de cumplir su objetivo final.

El proyecto fue patrocinado por varias empresas entre las que destacan Deutsche Bank, Omega y Solvay.

'Todo aquello que es imposible queda por realizar', dijo Julio Verne, cuya filosofía inspira al grupo que ha hecho realidad el 'Solar Impulse'.

0 comentarios: