martes, 22 de julio de 2008

La matemática argentina se exporta a Rusia y a China


El sábado pasado salió esta nota sobre el gran "Matemáticas estás ahí?" de Adrián Paenza en el diario La Nación. Aquí se las comparto:


Los rusos descubrirán, el año próximo, los secretos con que Adrián Paenza ha seducido a docentes, padres y jóvenes de varios países, con los tres "episodios" de su ya célebre Matemática... ¿estás ahí? (Siglo XXI). Y a fin de año, el cuarto libro de su famosa serie sobre esta ciencia dura será publicada en la Argentina.


El periodista deportivo y doctor en matemática lleva vendidos medio millón de ejemplares de los tres volúmenes de matemática, accesible para todo el mundo. Tiene ediciones en España, República Checa e Italia, entre otros países. Y hasta los chinos aterrizaron en Chicago -donde vive el autor- para conseguir los derechos de traducción al mandarín. Paenza, en tanto, sigue su derrotero: da conferencias por todo el mundo sobre números, historias y curiosidades de la matemática, esa suerte de Frankenstein de las ciencias.


Tan extensa es la difusión de Matemática... ¿estás ahí? que la editorial SM, de textos escolares, adaptará pasajes de los tres libros de Paenza para los niveles primario y secundario. La selección de los fragmentos se adecuarán a la enseñanza de la matemática en la currícula y se publicarán en una antología que se regalará con la compra de los textos escolares. La idea del sello es aproximar a los jóvenes a esa novedosa modalidad con que Paenza logró que los terribles números parezcan tan amables como las palabras. Matemática... ¿estás ahí? es un fenómeno editorial sin precedente en varios países europeos y en Brasil, según informó Siglo XXI.


El primer libro lleva 17 ediciones, en tanto que el último "episodio" -que se publica en la colección Ciencia que ladra, de Siglo XXI-, ya publicó 14 reediciones. En sólo dos años, Paenza se convirtió en el "profe" de matemática más reconocido de Iberoamérica, Alemania y República Checa. Y en 2009, lo será en China y en Rusia.


Les comparto la tapa de la tercera edición "Matemática estás ahí? 3.141592"

0 comentarios: