lunes, 23 de marzo de 2009

La ciencia con humor

En Estados Unidos se entregaron los IGNobel, para reírse de las investigaciones más curiosas de la ciencia.

Los Premios IGNob son una parodia del premio Nobel. Galardones otorgados por el estadounidense Marc Abrahams para reírse de las investigaciones más curiosas e improbables de la ciencia.

De la mano de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, el matemático Abrahams propone un encuentro anual para tomarse en risa algunos episodios del mundo científico.

Este año, el premio mayor del evento quedó en manos de los autores de un estudio titulado "Los efectos médicos secundarios de tragarse espadas", publicao en la revista British Medical Journal.

En 2008, el máximo galardón fue para la investigación "Los medicamentos falsos caros son más efectivos que los medicamentos falsos baratos".

"Hay bastantes investigaciones premiadas con el IG Nobel que han arrancado como proyectos muy serios que al concluir resultan divertidos", señaló Abrahms a El País.

Como ejemplo, el matemático citó el caso de un estudio "muy serio" llamado "Análisis de las fuerzas requeridas para arrastrar una oveja por varias superficies". Abrahms relató que sólo cuando llamó a sus autores para anunciarles el premio "se dieron cuenta de que su trabajo resultaba hilarante".

En física ganaron los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos.

Los IGNobel resultan de las votaciones de un comité que recibe nominaciones enviadas desde todas partes del mundo. Cada año se registran alrededor de 6 mil postulantes.

Mas info acá

0 comentarios: