viernes, 17 de julio de 2009

Astrónomos descubren nueva clase de agujeros negros

El prototipo es un agujero negro de más de 500 masas solares a una distancia de 290 millones de años-luz de la Tierra, indicó el grupo de especialistas encabezado por Sean Farrell y Natalie Webb.

Astrónomos de la Universidad de Toulouse descubrieron una nueva clase de agujeros negros, de tamaño mediano, según un artículo publicado por la revista científica británica "Nature" .

El prototipo es un agujero negro de más de 500 masas solares a una distancia de 290 millones de años-luz de la Tierra, indicó el grupo de especialistas encabezado por Sean Farrell y Natalie Webb.

Todos los agujeros negros descubiertos anteriormente eran o bien muy masivos, de varios millones de masas solares, o de como máximo 20 masas solares.

El descubrimiento podría constituir un importante eslabón de unión entre ambos tamaños extremos, ya que mientras la formación de agujeros negros pequeños se explica por las explosiones de supernovas, no está totalmente clara la aparición de agujeros negros muy masivos.

Posiblemente se forman por la fusión de agujeros negros de menor tamaño. Sin embargo, entonces se deberían detectar también estadios intermedios de tamaño mediano.

El nuevo objeto descubierto por Farrell y colegas, denominado HLX- 1, podría encontrarse en uno de estos estadios intermedios y por lo tanto constituir una prueba para respaldar esa teoría.

Los investigadores hallaron HLX-1 en una medición realizada con el telescopio espacial de rayos X europeo "XMM-Newton". En el borde de la galaxia ESO 243-49 existe una fuente compacta de radiación X clara, que es emitida por materia, que cae en un agujero negro.

Los datos medidos no permiten otra explicación física que la existencia de un agujero negro de unas 500 masas solares, indicaron los astrónomos.

5 comentarios:

Xavier Terri Castañé dijo...

Los agujeros negros son consecuencia de creer que los graves se mueven según geodésicas gravitatorias. El primer y segundo elemento de matriz de la métrica de Schwarzschild son el inverso matemático el uno del otro. Pero si fuesen iguales entre sí, entonces, incluso con total independencia de los posibles ceros e infinitos matemáticos, los conos de luz nunca se cerrarían. No habría ni horizontes de sucesos ni agujeros negros.
La teoría conectada, la única alternativa posible a la relatividad general de Einstein, es la solución a los problemas de la física teórica actual. Pueden consultarla en “xavier terri” (google) o en bubok.com.
Xavier Terri
http://xaterri.bubok.com/

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el nuevo blog UM Científica. Y gracias por incluir mi comentario. Pueden consultar una discusión sobre el mismo en GuateCiencia.
Xavier Terri
23 julio 2009

UM Científica dijo...

Xavier, tengo tus dos libros de bubok, si bien no los he leído en detalle. Estoy seguro que entrás en un terreno muy complicado, desde el momento en que refutas la teoría de la relatividad.
Es un gusto saber que pasas por el blog.
Espero que sigas visitandolo. Si quieres compartir o aportar algun tema en especial solo debes comentarlo, o si quieres aportar algo tuyo.
Saludos

Xavier Terri Castañé dijo...

Agradezco la invitación. Te presento un comentario que hace un instante he enviado a "Breve historia del tiempo-Stephen Hawking- e-book". ¿Crees que lo publicarán?

Las "teorías" de Hawking se sustentan en las desgracias de la teoría de la relatividad general. Si NO existen horizontes de sucesos, sus "teorías", que parásitamente se alimentan de los desafortunados ceros e infinitos matemáticos de la relatividad de Einstein, pierden toda posibilidad de tener algún mínimo sentido. Son vacuas, vanas y vacías. Tan absurdas como discutir si el octavo día de la semana es laboral o festivo: NO existen semanas de 8 días.
La influencia mediática de Hawking Enterprises and company y de sus prepotentes pseudoteorías (se atreve a especular sobre las posibilidades de Dios al crear 'el' mundo) parece que han conseguido engañarnos a (casi) todos. Han obstucalizado la filosófica búsqueda de la verdad...

Xavier Terri
Terrassa 28-7-2009

Josué Tonelli Cueto dijo...

Xavier, siento decirle que sus escritos carecen de una cosa llamada soporte empírico, es más no le da la mínima importancia.
En su libro la paradoja de los gemelos elimina la dilatación del tiempo, y sin embargo, no explica la dilatación del tiempo observada experimentalmente y que encaja con los datos experimentales.
A su vez comenta que la relatividad especial no permite resolver la paradja de los gemelos, lo cual es falso, dado qque sí lo permite, es más es posible tratar los istemas no inerciales, es decir, acelerados con esa teoría, como Logunov y otros demostraron.
Así la alternativa a la relatividad general de Einstein es la Teoría Relativista de la Gravitación de Logunov, la cual es formalmente implecable, y explica todos los datos empíricos observados. El tiempo decidirá si una otra, o ninguna tiene razón.
Ahora sus libros se centran por lo que he leído en una gran centramiento en exigencias a la naturaleza, en vez de dejar que la naturaleza "hable" en los experimentos. Sus puntos de partida son filosóficos, y no físicos, ha de partirse de los hechos observados, no de nuestras suposiciones sobre simetrias y otras cuestiones.
Así, mire a los experimentales, sin experimentales los teóricos son simple especuladores.