lunes, 11 de agosto de 2008

Llega Midori, un nuevo sistema operativo que se carga desde Internet

¿Se viene el fin de los sistemas operativos tal cual hoy los conocemos? Así parece, si se atiende a la noticia que se conoció en los últimos días, según la cual el nuevo modelo de Sistema Operativo Windows residiría en un servidor localizado en Internet, en vez de cargarse localmente en el disco rígido de cada computadora.

El proyecto, cuyo nombre clave es “Midori”, responde al modelo de virtualizaciónque esta imponiéndose por estos días en el mercado de la tecnología informática. De acuerdo al nuevo paradigma, la computadora solo encendería con un programa residente en su memoria, se conectaría a la Web –mediante cables o wifi- y de allí tomaría el sistema operativo. O sea que la computadora sería solamente una “caja boba” con capacidad de conexión a Internet para su configuración de trabajo.

Según informa BBC Mundo “Midori es visto como la respuesta de Microsoft al uso de la "virtualización" por sus rivales y una forma de solucionar muchos de los problemas diarios de la computación moderna”.

Se cree que Midori está en desarrollo porque Microsoft considera que Windows no es capaz de seguir el ritmo de futuros cambios tecnológicos y la forma en que la gente los empleará. La compañía inició el proyecto de investigación para crear el nuevo software, que buscará alejarse de la actual dependencia que une a Windows con un computador personal.

Dave Austin, director para Europa de la empresa de soluciones de software, Citrix explicó: "Piense que en la actualidad, el sistema operativo es cargado físicamente en el disco duro localizado en el computador". Según el técnico, esa relación tan estrecha "crea todo tipo de dependencias que aumentan en la medida en que se agrega hardware en una máquina específica".

Con el modelo actual, con cada cambio de versión de Windows, es necesario hacer actualizaciones muy caras en los equipos . Con este nuevo modelo, dicen que dependen más del software que del hardware instalado. Asimismo, uno podría tener en todos lados su mismo escritorio, debido a la centralización de la instalación del sistema operativo.

Al parecer, Midori podría simplificar la instalación y el manejo de las computadoras, algo que siempre redunda en beneficio del usuario final.

2 comentarios:

Don PePE`s dijo...

todo muy bonito... pero hay qe tener en cuenta que acá nadie o casi nadie (en su casa) tiene digamos..5mb de ancho de banda.. cuando en lugares como españa el mínimo que venden es 20mb. Con esta consideración vamos al punto, nuestro ancho de banda es ridiculamente bajo para poder siquiera pensar en hacer uso de este tipo de tecnología, y por más que realmente hayamos probado algunos productos como los que ofrece google desde hace bastante tiempo no creo que nadie los tome como reemplazo de una pc (con su potencia actual) por el momento... al menos acá en argentina :D

salu2

Don PePE`s dijo...

me olvidaba... el tema con la virtualización no se basa en cargar sistemas operativos desde la red sino en potenciar justamente el hardware que tenemos y correr varios sistemas operativos en un mismo hardware simultaneamente, para abaratar costos, espacio, tiempo, etc.

salu2 nuevamente, muy buen blog dicho sea de paso.