domingo, 24 de agosto de 2008

Proyectan generar energía en el canal Cacique Guaymallén

La iniciativa, del Instituto Tecnológico Universitario con apoyo de Asinmet, propone instalar miniturbinas en su cauce. Aseguraría 100 megavatios de potencia instalada.
Ante una crisis energética que se atenúa pero no desaparece, a falta de grandes obras de generación, buenas son las pequeñas. Si fuera un refrán, podría resumir lo que representa un proyecto pensado hace varios meses para explotar nada menos que el canal Cacique Guaymallén en sus períodos de máximo caudal: una serie de pequeñas centrales hidroeléctricas a lo largo de su extensión desde su origen en el dique Cipolletti hasta la Rotonda del Avión, en Las Heras. Para sus impulsores, promete sumar al sistema mendocino alrededor de un 10% de lo que genera actualmente.

Ideado por técnicos del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), en sociedad con Asinmet (Asociación de Industrias Metalúrgicas de Mendoza), cuyas empresas miembros se involucran en la ejecución, el emprendimiento ya fue presentado al Gobierno provincial a la espera de su aval para avanzar en los estudios de factibilidad. Mientras tanto, desde Asinmet señalaron contar con el apoyo de la UIA (Unión Industrial Argentina) en busca de financiamiento internacional.
Las miniturbinas propuestas permiten una potencia instalada de entre 100 kilovatios y 10 mw (megavatios) como máximo. Aunque aún resta definir cuántas serán necesarias y su ubicación, se estima que pueden llegar a un número de 20.
A la espera del OK oficial
Según trascendió, el OK definitivo del Ministerio de Producción e Innovación Tecnológica es clave para poder acceder a un subsidio de $ 200 mil de Cofecyt (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) que facilitará los primeros estudios.

“Sería una sucesión de pequeñas centrales con iguales características. Tiene un diseño innovador que permite explotar el curso y extraer más que la tecnología tradicional permite, aprovechando una conducción larga que en otros casos no podría explotarse”, explica el autor del incipiente proyecto y coordinador de la carrera de Producción Industrial Automatizada del ITU, Horacio Retamales, quien acredita iniciativas similares en San Luis, Catamarca y San Juan. De avanzar las aprobaciones necesarias, la sociedad desarrolladora confía cerrar la forma de financiamiento para darle impulso definitivo de cara al 2009.

Fuente: Diario Losa Andes

0 comentarios: