sábado, 28 de junio de 2008

Una fórmula matemática para el sándwich perfecto



Científicos británicos calculan las proporciones exactas de ingredientes para elaborar un bocadillo de queso cheddar





Hacer un simple bocata de queso no es tan fácil como parece. No basta con juntar el pan (con o sin tomate, mayonesa u otros acompañamientos) con el embutido.
Seguir leyendo noticia
Unos científicos británicos de la Universidad de Bristol (sudoeste de Inglaterra) han descubierto que hay que tener en cuenta hasta nueve variables para crear uno de los platos preferidos por la prisa o la pereza. Los investigadores, dirigidos por el profesor Geoff Nute y solicitados por una cooperativa de
Productores Artesanales de Queso del oeste de Inglaterra, han elaborado una fórmula matemática que calcula la cantidad exacta de cada ingrediente para que el sándwich sea perfecto. Para los que gustan de las matemáticas, es la siguiente:
W=[1 + ((bd)/6.5)) - s + ((m-2c)/2) + ((v+p)/7t)] (100 + l/100)
Y ha sido integrada en una calculadora online que puede utilizarse en el sitio cheddarometer.com a partir de los parámetros que indique el usuario. "W" es el espesor del queso cheddar en milímetros, "b" es el espesor del pan y "d" su tipo (pan blanco o con cereales), "s" es la cantidad de margarina o mantequilla y "m" el volumen de mayonesa. También se tienen en cuenta la cantidad de lechuga (l), de pepinillos (p) y de tomates (v), aunque el sitio permite hacer el cálculo obviándolos."Para encontrar la fórmula utilizamos catadores de queso especialmente entrenados y los datos obtenidos al medir de forma precisa variantes como el color, la textura y el grado de acidez", cuenta el profesor Nute. Por su parte, Philip Crawford, presidente de la cooperativa de Productores Artesanales de Queso del Oeste del País, se mostró fascinado por las posibles combinaciones de ingredientes que casan con cada una de las variedades de queso que producen.

0 comentarios: