Esta es una forma “alternativa” de multiplicar, que permite obtener el producto de dos números cualesquiera sin saber las tablas. Sólo se requiere:
1. saber multiplicar por 2 (o sea, duplicar);
2. saber dividir por 2, y
3. saber sumar.
Este método no es nuevo. En todo caso, lo que podría decir es que está en desuso u olvidado, ya que era la forma en que multiplicaban los egipcios y que aún hoy se utiliza en muchas regiones de Rusia. Es conocido como la multiplicación paisana . En lugar de explicarlo en general, voy a ofrecer un ejemplo que será suficiente para entenderlo.
Supongamos que uno quiere multiplicar 19 por 136.
Entonces, prepárese para escribir en dos columnas, una debajo del 19 y otra, debajo del 136.
En la columna que encabeza el 19, va a dividir por 2, “olvidándose” de si sobra algo o no.
Para empezar, debajo del 19 hay que poner un 9, porque si bien 19 dividido 2 no es exactamente 9, uno ignora el resto, que es 1, y sigue dividiendo por 2. Es decir que debajo del 9 pone el número 4. Luego, vuelve a dividir por 2 y queda 2, y al volver a dividir por 2, queda 1.
Ahí para.
Esta columna, entonces, quedó así:
19
9
4
2
1
Por otro lado, en la otra columna, la encabezada por el 136, en lugar de dividir por 2, multiplique por 2 y coloque los resultados a la par de la primera columna. Es decir:
19_____136
9_____ 272
4 _____ 544
2 _____ 1.088
1 _____2.176
Cuando llega al nivel del número 1 de la columna de la izquierda detenga la duplicación en la columna del 136. Convengamos en que es verdaderamente muy sencillo. Todo lo que hizo fue dividir por 2 en la columna de la izquierda y multiplicar por 2 en la de la derecha.
Ahora, sume sólo los números de la columna derecha que corresponden a números impares de la izquierda. En este caso:
19_____136
9 _____272
4_____544*
2 _____1.088*
1_____2.176
9 _____272
4_____544*
2 _____1.088*
1_____2.176
Al sumar sólo los compañeros de los impares (los que tienen * no lo sumamos), se tiene:
136 + 272 + 2.176 = 2.584
que es (¡justamente!) el producto de 19 por 136.
2 comentarios:
por favor revisar la tabulación qu eno se entiende, o en todo caso usar una imagen para epxlicarlo
Estimado, ya está corregido el error.
Desde ya se le agradece.
Saludos.
UM Científica
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