lunes, 1 de septiembre de 2008

Péndulo de Foucault


Un péndulo de Foucault es un péndulo esférico largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y la fuerza de Coriolis. Se llama así en honor de su inventor, León Foucault.

Un péndulo de Foucault situado en el ecuador no rota. Un péndulo situado en uno de los polos rota una vez al día. Un péndulo situado en cualquier otro punto de la Tierra rota con una velocidad inversamente proporcional al seno de su latitud, o bien proporcional a la cosecante de la latitud; de modo que si se sitúa a 45° rota una vez cada 1,4 días y a 30° cada 2 días.

Los péndulos de Foucault no utilizan ninguna fuerza motríz, estando suspendidos de un resorte mecánico para facilitar su oscilación y garantizar siempre la misma amplitud de oscilación. Para contrarrestar las perdidas de energía por la fricción del aire, se crean pequeños campos electromagnéticos en la base, consiguiendo así la oscilación continua, sin intervención humana o mecánica.

Primera Demostración

La primera demostración tuvo lugar en 1851, el péndulo se fijó al techo del Panteón de París, debido a su gran altura, que permite colocar un péndulo de grandes dimensiones y observar mejor el fenómeno. La originalidad de este experimento consiste en la demostración de que la rotación de la Tierra se realiza localmente, en el interior de un recinto cerrado. Igualmente, este experimento permite determinar la latitud del lugar sin ninguna observación astronómica.

El péndulo instalado en el Panteón en 1851 medía 67 metros y llevaba una masa de 28 kg. Una vez lanzado, el péndulo oscilaba durante 6 horas. El periodo (ida y vuelta) era de 16,5 segundos; el péndulo se desviaba 11° por hora. Desde 1995 este péndulo está de nuevo en el Panteón.

0 comentarios: