Investigadores de la Universidad de Colorado realizaron un estudio a través de imágenes satelitales y hallaron las orillas de un lago.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado confirmó este jueves que encontró las primeras pruebas concluyentes de la existencia de orillas de un lago que existió en Marte, según las conclusiones que publicaron en Geophysical Research Letters, una revista digital de la Unión Geofísica de Estados Unidos.
Las imágenes de este estudio las captó el Experimento Científico de Imagen de Alta Resolución, en el orbitador de reconocimiento de Marte enviado por la agencia espacial estadounidense NASA.
Un análisis de las imágenes indica que el agua excavó un cañón de unos 48 kilómetros de largo que se abría a un valle y depositó sedimentos que formaron un extenso delta, según los científicos, que calculan que el espejo de agua existió hace más de 3.000 millones de año, cubría unos 205 kilómetros cuadrados y tenía una profundidad de hasta 450 metros.
La vida, tal como por ahora la conocen los humanos, requiere la presencia de agua, por lo que la existencia de un lago refuerza la posibilidad de que pudieron existir formas de vida en el planeta rojo.
La supuesta orilla de un lago que los científicos sostienen que localizaron a lo largo de un ancho delta incluye una serie de acantilados y socavones que, se cree, pueden ser los restos de depósitos en las playas.
"Ésta es la primera prueba sin ambigüedades de orillas en la superficie de marte. Las pruebas geológicas que las acompañan nos permiten calcular el tamaño y el volumen del lago que parece haberse formado hace unos 3.400 millones de años", indicó Di Achille.
Este no es el único grupo de científicos que ha afirmado que encontró pruebas de la existencia pasada de lagos en Marte. En 2008, un equipo de investigadores anunció el hallazgo de un lago en el cráter Holden.
Varios estudios han encontrado señales, desde posibles orillas a salitrales que indican la evaporación de agua, desde lagos de escasa profundidad o de océanos. Muchas líneas de pruebas señalan que abundó el agua en Marte, que ha sido un planeta frío y seco.
0 comentarios:
Publicar un comentario