sábado, 27 de junio de 2009

La sonda estadounidense LRO alcanza con éxito la órbita lunar

La sonda de reconocimiento estadounidense LRO se colocó exitosamente en órbita lunar este martes, después de cuatro días y medio de viaje desde su lanzamiento el jueves pasado, indicó la Nasa.

Durante su periplo hacia la Luna, los ingenieros realizaron una corrección de trayectoria para colocar la sonda (Lunar Reconnaissance Orbiter) en la dirección correcta para alcanzar su destino.

"La inserción en órbita lunar es una etapa crucial de esta misión", subrayó Cathy Peddie, directora adjunta del programa en el centro Goddard de la Nasa en Maryland (este).

"Una vez en órbita alrededor de la Luna, podemos comenzar a acumular los datos necesarios para comprender de manera detallada la topografía lunar, sus características y sus recursos", añadió. En los próximos días los motores de la LRO serán encendidos en cuatro oportunidades para colocar la sonda en órbita de transición, durante unos 60 días durante los cuales los siete instrumentos a bordo serán calibrados.

Luego se encenderán los motores para poner a la LRO en su órbita polar final, a 50 kilómetros de altitud para una misión de 12 meses. Los datos recolectados permitirán a los científicos realizar mapas de gran resolución y en tres dimensiones de la superficie lunar a partir de las cuales se seleccionarán posibles sitios de alunizaje.

Fuente: AFP

0 comentarios: