sábado, 27 de junio de 2009

¿Las mujeres no son aptas para matemática?

Si bien no existe ningún motivo biológico que haga a las mujeres peores para "relacionarse" con los números, científicos llevan más de un siglo debatiendo la causa de que ellas no se destaquen tanto en esta materia.

Con la afirmación de que ninguna mujer hasta la fecha ganó una medalla Fields -considerada como el 'Nobel' de las Matemáticas-, el diario El Mundo representa su hipótesis acerca de que las chicas son menos capaces para las cuestiones numéricas que los hombres.

Que el cerebro de las mujeres es más pequeño y tiene que esforzarse más para esta asignatura es una de las teorías desarrolladas, junto a la que habla de una incapacidad genética para los números. Así y todo, un nuevo trabajo concluye que estas ideas son falsas y que no existe ningún motivo biológico que haga a las mujeres peores en matemáticas.

La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Wisconsin (EEUU) y publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Janet Mertz es una de sus autoras y afirma que después de analizar todos los estudios contemporáneos sobre el tema, "no existe una diferencia innata para las matemáticas entre hombres y mujeres y, de hecho, hay países en los que chicos y chicas son exactamente igual de buenos en esta asignatura".

La culpa de que ellas no destaquen tanto en esta materia tiene que ver con "factores culturales, con las desigualdades sociales que vivieron las mujeres a lo largo de la historia y con la falta de oportunidades para acceder a la misma educación que ellos", consideró.

El trabajo que derriba la superioridad matemática masculina se centró en tres cuestiones: ¿Existen en la población diferencias de género en cuanto al rendimiento matemático?, ¿existen estas diferencias entre los individuos que más talento muestran para los números? y ¿hay mujeres con gran talento matemático? Tras revisar las puntuaciones de hombres y mujeres en diversas pruebas matemáticas y en distintos países, los autores responden negativamente a las dos primeras cuestiones y afirmativamente a la última.

Para Mertz, las chicas tuvieron muchas menos opciones de acceder a una educación matemática, al igual que a la física o a la química. "Sólo a principios del siglo XXI las cosas comenzaron a igualarse en los países desarrollados. Pero si se proporciona a las mujeres más oportunidades educativas y laborales en campos que requieran un conocimiento avanzado en matemáticas se verá que pueden rendir muy bien en este campo".

Según el diario español, esta desigualdad social explica también que haya muchas menos profesoras de matemática que profesores, una realidad que puso de manifiesto Lawrence Summers, ex presidente de la Universidad de Harvard y actual asesor económico del presidente de los EEUU, Barack Obama. Summers atribuía esta carencia a una menor capacidad de las mujeres, pero el estudio lo contradice al señalar que "no hay ninguna evidencia científica que demuestre una menor predisposición de las mujeres hacia las mates".

Fuente


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que este artículo está fuera de lugar. Una pena leer algo así de parte de ustedes.

UM Científica dijo...

Estimada/o anónima/o: Este post, como así también este blog, no pretende ofender a nadie. Solo agregué un post donde hace referencia a los pocos logros obtenidos por mujeres, pero en la misma nota aclara que tienen las mismas o mas condiciones que los hombres.
Para compensar la mala interpretación de este post, voy a destacar a las mujeres científicas de la historia. Lo tenía preparado para mas adelante.
Saludos. Te espero nuevamente.