miércoles, 11 de febrero de 2009

Regla de cálculo


La regla de cálculo es un instrumento manual de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. A cambio de ello, no ofrece más que una precisión limitada. Su época de esplendor duró más de un siglo, el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, aunque había sido inventada mucho antes. La regla de cálculo fue sustituida paulatinamente por las calculadoras y los ordenadores electrónicos conforme fueron avanzando los últimos decenios del siglo XX.

Características principales
La regla de cálculo consta de varias partes, como puede apreciarse en la imagen, perteneciente a un modelo estudiantil corriente de finales del siglo XX.
Hay en primer lugar, un soporte básico o cuerpo, generalmente paralelepipédico, que tiene una ranura longitudinal profunda en su parte central, lo que determina la aparición de dos sub-unidades, a saber, una regleta superior y otra inferior, más estrechas. En algunos modelos, como en el reproducido a la derecha, se trata efectivamente de dos piezas independientes, vinculadas entre sí rígidamente por abrazaderas situadas en sus extremos. Por la ranura central se desliza otra pieza en forma de regleta de menor tamaño, también llamada corredera.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una regla de calculo como la de la imagen de madera con su caja. Esta regla mide 50cm aprox. y estoy interesado en venderla. Precio a negociar. E aqui mis datos:
Nombre y apellidos: Mouzdahir Brahim.
Num de telefono:
00212661424918(marruecos. casablanca)

Si quieren comunicarse conmigo llamenme a partir de la primera semana de febrero, es mejor que uando hablen conmigo se comuniquen en lengua francesa ya que este articulo lo escribe mi nieto. GRacias.