martes, 24 de febrero de 2009

La naturaleza del tiempo (Libro)

Les presento el libro "La naturaleza del tiempo" de Marcelo Levinas (Doctor en Física).
Como todo buen libro sobre temas tan elusivos, La Naturaleza del tiempo, usos y representaciones del tiempo en la historia lanza una serie de interrogantes –algunos básicos, otros no tanto– sobre el discurrir de los años, horas, minutos y segundos: “¿Existe el tiempo? ¿Es independiente del sujeto? ¿Existe una sola especie de tiempo? ¿Es circular o lineal? ¿El tiempo es reversible? ¿Homogéneo? ¿Universal?”.
“El ‘más allá’, ¿es tiempo o es espacio? ¿Es posible detener el tiempo? ¿Un dios omnipotente podría cambiar el pasado? ¿Somos libres de decidir el futuro? ¿Por qué necesitamos establecer un origen del tiempo y no su final? ¿Es el tiempo un ‘recurso inagotable’?”, clausuran la larga lista de preguntas que formulan Marina Rieznik, Sandra Sauro y Aníbal Szapiro, entre otros; todo un intento de recorrer la historiografía del tiempo, bajo un pensamiento atravesado por los fundamentos y las características de lo multidisciplinar.
Investigador del Conicet, Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires, Levinas oficia de editor en un intento logrado por “hacer accesible al lector de manera inmediata algunos problemas significativos referidos a la noción de tiempo y a los usos que se le ha dado a lo largo de la historia”.
La Naturaleza del tiempo, usos y representaciones del tiempo en la historia se divide en cuatro capítulos: “Tiempo, naturaleza e historia”; “La naturaleza del tiempo, formas de percibirlo y formas de medirlo”; “El Tiempo, la Tierra y la Vida” y “Técnica, producción y ocupación de tiempo” forman la espina dorsal de esta propuesta absolutamente ineludible y “apta para todo público”.

0 comentarios: