miércoles, 11 de febrero de 2009

Soroban


El soroban o ábaco japonés es un instrumento milenario utilizado por algunas culturas orientales para desarrollar la habilidad en el manejo de las operaciones básicas de la aritmética. Con este elemento se logra inculcar el hábito de la deducción basado en la observación, rescatar el hábito de la buena memoria recordando datos eficientemente, razonar de múltiples maneras en forma simultánea, desarrollar habilidad mental sobre el cálculo numérico y mejorar la psicomotricidad dactilar.
Con un manejo habitual, permanente, persistente y disciplinado se puede lograr una eficiencia y velocidad de cálculo muy notable, pudiendo superar al uso manual de una calculadora de digital de bolsillo. Está pensado para poder ser usado por estudiantes en formación desde los 6 años, personas dedicadas a los negocios comprometidos con el manejo de los números, como contables o comerciantes, e incluso para mantener la mente lúcida y productiva en personas de edad avanzada.
En las escuelas de Japón se utiliza éste instrumento actualmente, el ábaco japonés está compuesto por cuatro bolas en la parte inferior de cada varilla y una en la parte superior. En 1946 tuvo lugar en Tokio una competición de cálculo entre un calculista con soroban y uno con calculadora, y ganó el primero.

0 comentarios: