lunes, 17 de agosto de 2009

Descubren 350 nuevas especies en el Himalaya

Científicos de todo el mundo hallaron más de 350 nuevas especies, entre 1998 y 2008, en la región del Himalaya oriental, una zona de gran riqueza biológica que cada vez más se enfrenta a la amenaza del cambio climático. Así lo informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Entre los principales hallazgos realizados por varias organizaciones internacionales se destacan una especie de lagarto de más de 100 millones de años, que estaba en una mina de ámbar en el valle de Hukawng, al norte de Myanmar. Se trata de la especie reptil más antigua que se haya encontrado hasta ahora.

Además, durante estos 10 años de investigación en remotas zonas montañosas fue hallado un muntjac, el ciervo más pequeño del mundo, y una rana voladora que utiliza las membranas de sus largas patas rojas para desplazarse por el aire. Otro ejemplar novedoso es el mono "Macaca Munzala".

En total, en el reporte "El Himalaya oriental: donde el mundo colisiona", el WWF proporciona información de más de 350 nuevas especies, entre ellas 244 plantas, 16 anfibios, 16 reptiles, 14 peces, dos aves, dos mamíferos y al menos 60 invertebrados.

"La enorme riqueza biológica y cultural del Himalaya oriental convierte a esta zona en una de las áreas más ricas de la Tierra en biodiversidad", dijo el Director de la iniciativa, Tarig Aziz. Sin embargo, el experto detalló que se trata de una de las regiones más vulnerables al cambio climático, por lo que la riqueza podría perderse si no se revierten los impactos del calentamiento global.

El área en la que se desarrolló la investigación hay 10.000 especies de flora, 300 mamíferos, 977 aves, 176 reptiles, 105 anfibios y 269 tipos de peces de agua dulce. Además, concentra la mayor cantidad de tigres de Bengala y es el último bastión del amenazado rinoceronte indio.

0 comentarios: