lunes, 17 de agosto de 2009

Titán, la Luna de Saturno, se parece a la Tierra

A pesar de que su temperatura promedio es de 180 grados bajo cero, la superficie de la luna Titán guarda un enorme parecido con la Tierra. Así lo confirman dos trabajos presentados en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, que aseguran que las condiciones ambientales de la luna de Saturno son sorprendentemente similares a las que presentaba la Tierra en el momento en que surgió la vida.

“Titán se parece más a la Tierra que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar”, asegura la geóloga Rosaly Lopes, geóloga del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Entre otras cosas, en este satélite existen cadenas montañosas y dunas. Y lo que es más importante, se trata de la única luna dotada de una pequeña atmósfera, y del único cuerpo celeste distinto de la Tierra que posee depósitos de líquido de forma permanente en su superficie. Sin embargo, sus ríos y lagos no contienen agua, sino etano y metano líquido, que caen en forma de lluvia o nieve y tienen su propio ciclo hidrológico.

Según Robert Nelson, compañero de Lopes en la NASA, el siguiente reto será averiguar si los procesos que tienen lugar hoy en Titán podrían dar soporte a una química pre-biótica similar a la que precedió a la aparición de la vida en nuestro planeta.

Fuente

0 comentarios: