lunes, 17 de agosto de 2009

Descubren huellas de gusanos marinos de 500 millones de años

Científicos españoles anunciaron ayer el descubrimiento de las mayores y más antiguas huellas fosilizadas de gusanos marinos gigantes con 475 millones de años de antigüedad en el Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha, centro).

Estas huellas fósiles de gusanos marinos gigantes de la época Ordovícica, en la era Paleozoica, son excepcionales, no sólo por su tamaño sino también por su antigüedad - 475 millones de años-, según los científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que llevan a cabo la excavación.

“Las huellas son las más antiguas relacionadas con gusanos gigantes halladas hasta la fecha”, afirma el CSIC, en referencia a estos túneles fósiles de 5 metros de largo y entre 15 y 20 cm de diámetro.

Las excavaciones han descubierto esas “madrigueras excavadas en el fondo marino hace unos 475 millones de años por un organismo vermiforme, móvil, cuyas galerías discurrían horizontales a pocos centímetros de profundidad bajo el lecho” del mar, que entonces ocupaba el lugar que es hoy el Parque de Cabañeros.

El gusano, autor de estos túneles fósiles, de alrededor de un metro de largo y 15 cm de ancho, “vivía enterrado y revestía sus galerías con secreciones mucosas a fin de endurecerlas y evitar su colapso, lo que ha facilitado su conservación hasta nuestros días, pues permitió el relleno pasivo por sedimentos posteriores que las fosilizaron”, según el paleontólogo del CSIC Juan Carlos Gutiérrez Marco, director de las excavaciones.

Hace 450 millones de años, el territorio español “formaba parte de la plataforma marina de un antiguo continente llamado Gondwana, por lo que toda esta zona se encontraba sumergida a poca profundidad”, según los científicos.

“La península Ibérica se encontraba entonces cerca del polo sur de la época”, lo que podría explicar el tamaño del gusano, ya que “los organismos que viven en aguas muy frías tienen un metabolismo que les permite crecer más: es lo que se conoce como gigantismo polar”, concluyeron los científicos.

Fuente

0 comentarios: