sábado, 24 de mayo de 2008

Relativo, pero importante

Si es cierto que, como decía alguien sabio, nadie muere mientras siguen vivas sus ideas, entonces Albert Einstein está “vivito y coleando”. Y si no que se lo pregunten a los físicos que desde hoy están reunidos en Canarias celebrando los Encuentros Relativistas Españoles (ERE), una sana costumbre que iniciaron hace exactamente 30 años. Los expertos aseguran que el momento es inmejorable, una “edad de oro” de la teoría de la relatividad del físico alemán, con una gran interconexión entre la teoría y la experimentación. “El motivo principal de este renacimiento –explica Álex Oscoz, uno de los organizadores- es el progreso técnico, que ahora está alcanzando niveles sin precedentes en la medición de los sutiles efectos previstos por la Relatividad General, como las ondas gravitatorias”. A modo de ejemplo, Oscoz cita los recientes experimentos (COBE, WMAP, LIGO, etc.), de una precisión increíble, están permitiendo a la cosmología avanzar firmemente y “revelando un cuadro hasta ahora insospechado del contenido del Universo, aparentemente compuesto, sobre todo, de una entidad (la energía oscura) de naturaleza hasta ahora desconocida”.

Nosotros hemos seleccionado tres citas sobre la relatividad del propio Einstein que no tienen desperdicio (y a las que, evidentemente, tampoco les falta humor):

“Un hombre se sienta con una bella joven durante una hora y le parece un minuto. Se sienta sobre una estufa caliente durante un minuto y parece mucho más que una hora. Eso es la relatividad.”
“La relatividad se aplica a la física, no a la ética.”
“Desde que los matemáticos han invadido la teoría de la relatividad, ni yo mismo la entiendo.”


:: Links:
http://www.iac.es/project/ere07/

0 comentarios: