jueves, 29 de mayo de 2008

Sophus Lie



Tenía curiosidad por conocer a Sophus Lie, como Wikipedia lo sabe todo, encontré esto que sirve para conocer a matemáticos con menos difusión.

Marius Sophus Lie (pronunciación "li") fue un matemático noruego - (17 de diciembre de 1842 - 18 de febrero de 1899) que creó en gran parte la teoría de la simetría continua, y la aplicó al estudio de la geometría y las ecuaciones diferenciales.
La herramienta principal de Lie, y uno de sus logros más grandes fue el descubrimiento que los grupos continuos de transformación (ahora llamados grupos de Lie), podían ser entendidos mejor "linealizándolos", y estudiando los correspondientes campos vectoriales generadores (los, así llamados, generadores infinitesimales). Los generadores obedecen una versión linealizada de la ley del grupo llamada el corchete o conmutador, y tienen la estructura de lo que hoy, en honor suyo, llamamos un álgebra de Lie.
El grupo Lie más complicado denominado E8, un objeto de 248 dimensiones que describe una estructura de 57 dimensiones fue conceptualizada y diseñada por un equipo de 18 matemáticos en cuatro años de trabajo, culminando a principios de 2007. Para ello utilizaron una Super Computadora de la Universidad de Washington denominada Sage, de 64 Gigabytes de memoria RAM, para poder alojar en memoria la matriz de resolución.

Mas info: http://www.sciam.com/article.cfm?id=mathematicians-team-up-wi&catID=1&pageNumber=1 (En inglés)

0 comentarios: