viernes, 9 de mayo de 2008

El gran Sudoku



El Sudoku es uno de los más clásicos y, a pesar del correr de los años, nunca pasa de moda y cada vez causa más furor. Pero, ¿sabés de qué se trata? Es un rompecabezas matemático que se publica por primera vez en 1984, pero que se hizo famoso alrededor del 2005. El objetivo es conseguir la combinación numérica perfecta. El diseño se basa en un crucigrama de 9x9 con sus 81 cuadritos agrupados en nueve cuadrados interiores de dimensiones 3x3. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un Sudoku bien planteado es aquel que tiene una única solución.

¿Cómo jugarlo? Aunque parece imposible, completar el Sudoku es sólo cuestión de práctica. La idea es completar todas las casillas con cifras del 1 al 9, sin que se repitan ni en la misma línea horizontal, columna vertical, o celda de tres por tres casillas. Existen diversos trucos que te ayudarán a resolver el crucigrama. Hay diferentes niveles de juego, y su dificultad dependerá de la cantidad de números que contenga.

Un poco de historia
. Las primeras señales de Sudoku aparecen cerca de 1700 de la mano del matemático suizo Leonhard Euler, quien no habría creado el juego, sino que daría las pautas para el cálculo de las probabilidades. La primera vez que salió publicado fue en 1970, en una revista de rompecabezas matemáticos, bajo el nombre Number place (El lugar de los números). Recién en 1984 una editorial japonesa lo saca en otro diario, esta vez aparece el nombre Sudoku (Su = números, doku =solo “Números solos”). Recién se populariza en 1986. El salto se da en 2005, cuando un canal británico intentó adaptar este pasatiempo a una emisión televisiva. Aunque no tuvo mucho éxito sirvió para que el Sudoku se reconozca a nivel mundial .


Para jugar…

En el sitio Sudokumania vas a encontrar una gran variedad de Sudokus para que juegues, pruebes y veas cuál te gusta más. Acá te mostramos los mejores.

Samurai Sudoku. Está formado por 5 sudokus clásicos entrelazados formando una X. Los 4 de los extremos comparten una región de 3x3, con el que se encuentra en el centro.

Killer Sudoku. Son agrupaciones de casillas por medio de bloques de colores. Cada una tiene un número pequeño en la parte superior izquierda que indica la suma total de las casillas que componen el bloque. Cada bloque está formado por casillas contiguas de un mismo color. Hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9.

Juuni Sudoku. Este juego se compone de una cuadrícula de 12x12 casillas, que esta dividida en regiones de 3x4 casillas. Hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 y letras de la A a la C.

Sudoku Kids. Se compone de una cuadrícula de 4x4 casillas, que esta dividida en regiones de 2x2 casillas. Hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 4.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos, me encanta el sudoku. es un vicio.